Durante la época estival y por mi experiencia en la farmacia, debo decir que son muchos los clientes que acuden preguntándonos sobre el tratamiento de sus cicatrices recientes.
¿Podemos tomar el sol con una cicatriz reciente? ¿Podemos bañarnos? ¿Hay que taparla? Seguro que éstas son algunas de la preguntas que posiblemente te hayas hechos y a las que hoy me gustaría responderte.
Pues bien, hoy hablaremos de la protección y el cuidado de las cicatrices con la intención de que esa piel cicatrizada recupere su estado natural. Es importantísimo que sigas estos consejos durante al menos los 6 primeros meses desde la intervención. Pasado un año, puedes volver a tus hábitos normales.
¿Puedo tomar el sol?
Uno de los máximos inconvenientes para la cicatrización es el sol. Los rayos UV activan la producción de melanina en la piel, como ya sabrás, y esa es la razón de que nos pongamos morenos. Éste es el principal problema al exponer una cicatriz al sol: el oscurecimiento de la zona.
Por tanto, mi recomendación es que evites en la medida de lo posible la exposición al sol; y si lo haces, es importantísimo que apliques un protector con FPS máximo, treinta minutos antes de la exposición y que repitas esta operación cada muy poco tiempo y tras el baño. La piel debe estar siempre bien hidratada.
¿Puedo bañarme?
La humedad en una herida o cicatriz puede alargar el período de curación, generar bacterias e incluso originar una malformación en la zona. Por ello, te recomiendo que no te bañes durante al menos los primeros 15 días en ríos, playas o piscinas. Si no soportas el calor, hazlo en lugares que estén limpios pero evitando los baños prologados y secando bien la cicatriz tras el baño. El cloro tiene función antibacteriana y hasta puede ser beneficioso para la curación, siempre y cuando no pases demasiado tiempo sumergido en agua clorada.
¿Hay que tapar la cicatriz?
Mi recomendación es que la tapes para protegerla de los rayos del sol principalmente. En la farmacia, disponemos de parches de silicona que son ni más ni menos que apósitos que ayudan a la cicatrización y protegen de las agresiones externas.
En farmacia NG disponemos de protectores solares indicados específicamente para cicatrices así como de parches de silicona. Si después de este artículo te han quedado algunas preguntas pendientes sobre la protección y el tratamiento de las cicatrices, no dudes en contactar con nosotros desde este enlace.
Comentarios