Hemos detectado que no son pocas las veces que viene alguien preguntando por un tratamiento para candidiasis, y lo que realmente tienen es una infección de orina. En el post de hoy queremos aclarar las dudas que podáis tener respeto este tema.
Qué es cada una?
- Candidiasis: En la vagina habita la flora vaginal compuesta de bacterias y hongos. Cuando se produce un desequilibrio de esta flora, por ejemplo, al tomar un antibiótico, la composición de bacterias disminuye en frente de la de hongos, y estos aprovechan para “ganar terreno” y ser mayoría. Es cuando se producen estos picores tan molestos.
- Infección de orina:. Desde hace años se creía que la orina era estéril, eso quiere decir que hay absencia de microorganismos, aunque un estudio en 2016 demuestra que no es del todo así, la cantidad de microorganismos es muy muy baja. Hay algunas circunstancias que hacen que algunos microorganismos penetren por la uretra y suban hasta la vejiga, instalándose ahí y multiplicándose hasta producir ciertas molestias, es decir, la infección.
Causas:
- Candidiasis: toma de antibiótico, estrés, cambios hormonales, contagio por el acto sexual.
- Infección de orina: la infección bacteriana suele producirse por bacterias de la zona genital que suben por la uretra, ya sea por mala higiene (lavarse de atrás hacía delante con el papel) o después del acto sexual.
Qué síntomas tiene cada una?
- Candidiasis: picor o escozor muy fuerte en los labios vaginales o en la vagina, se tiene muchas ganas de rascarse todo el rato.
- Infección de orina: se nota la mayor molestia en el momento de orinar, como un pinchazo fuerte, que desaparece al terminar aunque también se puede notar cierta molestia constante si la infección va acompañada de inflamación de la vejiga, denominada entonces cistitis. En cualquier caso, hay un incremento de la frecuencia en la micción.
Tratamiento:
- Candidiasis: se suele tratar con una crema y/u óvulos antifúngicos (clotrimazol, fenticonazol…) Los óvulos pueden ser de dosis alta para una sola aplicación, o dosis baja para aplicar durante varios días. Aunque lo más frecuente es combinar el óvulo de dosis alta con una semana de tratamiento con crema. Es contagioso, por lo tanto si se tiene pareja estable y no se utiliza como método anticonceptivo el preservativo, la pareja tendrá que hacer el tratamiento con la crema durante una semana, ya que si no se estarían contagiando mutuamente y se alargaría el proceso de curación. Al principio de los síntomas, cuando empieza a crecer la población de hongos pero no está muy expandida, se podría utilizar cómo tratamiento algún óvulo con probiótico (Ginecanesflor) o algún óvulo que modifique el pH (Cumlaude CLX) cortando así la expansión del hongo y los picores. Siempre acompañado por un jabón íntimo.
- Infección de orina: hay que ir al médico para hacer un cultivo de orina y detectar así el microorganismo causante , ya que pueden ser varios y cada uno tiene su tratamiento específico. Aunque es cierto que hay antibióticos llamados “de amplio espectro”, y actúan frente a muchos microorganismos, hay algunos de éstos que están empezando a ser resistentes a, por ejemplo la fosfomicina (Monurol) , y es por eso que se recomienda siempre ir al médico. Hay algún preparado natural que actúa bien ante los primeros síntomas a base de gayuba, como el Rotercysti, o productos con aceites esenciales antiinfecciosos, como Pranarom Cápsulas Confort Vias Urinarias, que han demostrado ser útiles también ante síntomas leves de la cistitis. A diferencia de la candidiasis, la infección de orina no es contagiosa. También es recomendable el uso de un jabón íntimo.
Cómo evitarlas?
- Candidiasis: Después de un baño secar muy bien la zona, evitar ropa muy estrecha, utilizar jabón específico para la zona íntima, utilizar preservativo, tomar probióticos vaginales mientras se realice algún tratamiento con antibiótico (via vaginal como Ginecanesflor o Muvagyn, o via oral como Probiotic Femme Neo, Physioflor )
- Infección de orina: lavarse con jabón específico de zona íntima, siempre dirección de delante para atrás, ir a orinar después del acto sexual. Tomar zumo de limón/naranja también puede evitar el crecimiento de bacterias ya que al acidifican la orina , no es un medio dónde las bacterias puedan crecer bien. Los arándanos rojos contienen proantocianidinas, que son un producto que evitan el crecimiento de algunos bacterios, y es por eso que tomarlos en cantidad o tomar algún producto que los contenga (Roter, Cysteel, Cis-Control Cranberola, Uri -neo …) .
Como habéis visto, es muy importante no utilizar un jabón cualquiera en esta zona para preservar la salud íntima. Hay jabones íntimos de uso diario como Germisdin Higiene Íntima, Eucerin Higiene íntima, Woman Isdin Higiene Íntima ,Saforelle…, y otros específicos para cuando tenemos alguna patología de las que hablamos hoy como por ejemplo Ginecanescalm, Germisdin Calm . También los hay específicos para el postparto, como podría ser Melagyn o Epixelle muy recomendado en casos de episiotomía o desgarro vaginal en el parto.
Espero que hayamos aclarado ciertas dudas, y si no es así, no dudéis en consultarnos! Estaremos muy contentas de poderos ayudar, como siempre!