Es bueno es uso de chupetes y tetinas en los bebés?
Como siempre la respuesta podría ser "depende".
En los recién nacidos el uso del chupete los calma, ya que la succión que realizan con él les causa un placer relajante, además sirve como analgésico cuando los primeros dientes empiezan a salir.
Ahora bien, un uso prolongado podría afectar a la formación del paladar y a la dentición, causando malformaciones. Como por ejemplo la aparición de incisivos superiores excesivamente adelantados respecto a los inferiores, o que el paladar sea más "alto" afectando la respiración nasal del niño, o generando dificultades en el habla como por ejemplo el "ceceo" (pronunciar la S como una C).
Todos estos problemas se pueden evitar retirando el uso de chupetes y tetinas a tiempo, ya que sino en un futuro deberan ser corregidos por tratamientos de ortodoncia.
Pero qué se considera "a tiempo"? Los expertos recomiendan quitar el uso de chupetes y tetinas entre los 18 meses y 2 años de vida, siendo totalmente desaconsejado a partir de los 3 años.
Cómo retirarlo?
La mayoría de niños, aunque parezcan muy dependientes del chupete, a la que se les retira y no lo ven, se adaptan muy rápidamente. Quizás las primeras noches se despierten buscándolo, pero en pocas noches ya se habran acostumbrado.
Actualmente hay muchas "técnicas": desde retirarlo radicalmente, hasta hacer que el mismo niño le entregue a alguien (bien sea a otro bebe más pequeño que haya nacido a su alrededor, a un "duende de los chupetes") o incluso simplemente explicándole que ha llegado el momento en que el chupete le hace daño en la boca y no lo puede usar más.