Hoy os voy a hablar de la menstruación, así, sin tabús.
La menstruación se conoce como la sangre que expulsamos por la vagina las mujeres o hembras de algunos animales mamíferos, una vez al mes, pero dejadme decir que no es sólo eso, sino que forma parte de uno de los grandes trabajos que realiza el cuerpo de la mujer : el ciclo menstrual. Este ciclo viene a ser el ciclo de la fertilidad, es decir la preparación del cuerpo de la mujer para que se produzca un embarazo. Os voy a hablar un poco más de él en plan científico, para quién le guste:
El ciclo menstrual consta de dos fases: fase folicular y fase lutea, que estan marcadas por la variación de la concentración en sangre de las siguientes hormonas: progesterona (PG), estrógenos (ES), hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH)
- Fase folicular: PG está en bajos niveles mientras que las demás hormonas van augmentando hasta llegar al día 14 a su máxima concentración. A los 3-4 días que dura la máxima concentración de estas hormonas se le llama ovulación y es el momento en el que el cuerpo está más preparado para que se produzca un embarazo. A nivel de emociones, la mujer se siente más activa, con más deseo sexual e incluso nota que controla mejor sus impulsos.
- Fase lutea : sucede a la inversa, augmenta la PG mientras que las demás hormonas disminuyen produciéndose la liberación por parte de los ovarios del óvulo no fecundado y a la vez se van engrosando las paredes del útero. Hay un momento en que todas las hormonas están en muy bajos niveles y es cuando se produce la menstruación en la que se libera la parte engrosada de las paredes del útero y el óvulo no fecundado. La mujer suele sentir más cansancio, apatia, tristeza e incluso dolor.
Os dejo una imagen resumen que es muy clara:
Una vez hemos conocido la importancia de la menstruación , vamos a ver distintas opciones de vivirla que quizás no conozcas:
- Compresas : método de absorción de la sangre liberada sin tener que introducir nada en el cuerpo. Las mejores para evitar picores son las de algodón, aunque también las hay que llevan celulosa.
- Tampones : Se introduce el tampón (también mejor el de algodón) por la vagina y es ahí donde se produce directamente la absorción de la sangre. Es cómodo y y muy absorvente. Hay distintas medidas según la cantidad de flujo menstrual.
- Esponjas: hace ya algunos años existen también unas esponjas absorbentes (pueden ser reutilizables o desechables) que se introducen en la vagina y ahí absorben directamente la sangre. No hay ningún hilo que cuelgue y además se pueden mantener relaciones sexuales sin notar su presencia.
- Copa menstrual: es un recipiente que se introduce en la vagina para recoger la sangre menstrual. Son reutilizables y duran hasta 10 años, por lo que es una opción más ecológica y más económica que las anteriores. Tiene diferentes tallas, que nada tienen que ver con la cantidad de flujo expulsado, sino que tienen que ver con la tonicidad de la musculatura del suelo pélvico. Por norma general se usan las tallas pequeñas en mujeres jóvenes que no han tenido parto vaginal, que no realicen deportes de impacto y tallas grandes en mujeres de mayor edad, que hayan tenido partos vaginales o que practiquen deportes de impacto como el running.
- Braguita menstrual: es tal cual lo oyes, unas braguitas hechas de algodón Oeko Tex certificado que es muy absorvente por lo que se puede usar sola o con algún otro método para recoger la sangre expulsada (según cantidad de flujo) De mediana te puede durar como el uso de 3 tampones. Y se puede lavar con agua por debajo de los 40ºC, evitando el uso de suavizantes y lejías para preservar sus características. Este método también es ecológico y más económico que los sistemas desechables.
Por último me gustaría hacer mención al Sangrado Libre: últimamente se habla mucho de esta opción. Este método se basa en el conocimiento del propio cuerpo, llegando a controlar los momentos de la expulsión de la sangre de tal manera que no hace falta usar ningún sistema para recogerla.
Conocías todos estos métodos? Alguno te ha sorprendido?
Espero que este artículo te haya aportado alguna cosa y te haya gustado. Si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos, y si quieres estar al día de nuestras publicaciones puedes seguirnos en nuestras redes sociales @farmaciallull269 .